Instalación escultórica

4,5m. x 2,5m. x 1,1m. 

Papel acuarela libre de ácido, pintura libre de ácido y anti UV y pitilla de algodón

“Su obra relaciona la arquitectura, la ornamentación y la noción de patrimonio, haciendo un cruce analítico sobre el olvido y el desgaste inevitable que acontece en el espacio urbano. Como una ventana en el tiempo que hace eco de la vida pública y privada, a través de la proliferación de insectos representando diseños, va develando también la situación de abandono del individuo.

En una etapa previa incluyó la diagramación de de metros de papel con imágenes de cinco insectos: moscas, cucarachas, polillas, hormigas y arañas. Luego vendrá la reproducción con estos insectos –recortados por láser- de diseños ornamentales a modo de reconstrucción arqueológica. Ahora con las láminas de papel troquelado, el soporte donde se originaron esos miles de insectos, realiza una segunda obra utilizando la proyección de siluetas luminosas.

La imagen de un objeto de animal o vegetal revela el tránsito, el arduo camino que ha recorrido desde la realidad misma hasta plasmarse en este espectro que supuestamente lo representa. Pero es en esta acomodación al orden de lo visible, cuando esta imagen obedece a una silueta y luego ella es proyectada y sólo vemos la sombra de esa primera imagen ¿qué estamos viendo?, ¿qué tenemos ante nuestra mirada?”

Carlos Montes de Oca

Language