Expo Suculento en Arte Espacio

Suculento es un proyecto de exhibición individual de la artista Paola Podestá Martí. Junto a la presentación del libro “Suculento” y obras que surgen hacia y desde éste, el conjunto enfoca su temática en torno al tema del ritual de la comida. Desde la exploración sobre el placer de los sentidos, las invocaciones a la historia de la representación en el arte, la artista indaga además, las implicaciones sociales y políticas tejidas en el tiempo sobre una de las necesidades más básicas del ser humano.

La propuesta del proyecto consiste en evidenciar y problematizar temas sobre el ritual de la comida a través del dibujo, el video y la manualidad femenina conocida como Patchwork. Desde relaciones dialógicas, Podestá busca otra práctica crítica no sólo dentro del discurso de la historia del arte, sino también como propuesta a los espectadores de una experiencia totalmente sensorial. La artista quisiera evidenciar las relaciones con el tejido social y con las materialidades significantes del mundo complejo en el que nos desenvolvemos.

En ese sentido, el proyecto abordará temas de identidad, migración, relaciones dialógicas entre las diferentes artes entre “lo visual”, lo gastronómico, las relaciones sociales y de negociación política, de género, sexual y de clase.

Dermis León

 

Ilustraciones  

Pastel seco sobre papel texturado 

50 x 70 cm. cada uno 

2016-2017 

18 de los 111 dibujos  realizados  semanalmente para  ser combinados con las 111  recetas cocinadas en  Experiencia-Suculento, como la base donde se agregaba el plato cocinado y era fotografiado para incluirlo  en el diseño del libro;  estos fondos tienen el código visual de la pizarra negra que había en  las trattorias  italianas, que anunciaban los menúes diariamente. 

Retratos fotográficos en Patchwork

Laura 

Patchwork  tallado y sublimación sobre tela 

78 x 62 cm.  

2022 

Giuseppe 

Patchwork  tallado y sublimación sobre tela 

78 x 62 cm.  

2022 

Pellegrino 

Patchwork  tallado y sublimación sobre tela 

78 x 62 cm.  

2022 

Homenaje visual a mis jóvenes nonni, Laura y Giuseppe, quienes como tantos inmigrantes vinieron desde  Italia o cualquier otro país. Ellos trajeron el libro de 1891 “La ciencia en la cocina y el arte de comer bien”  de Pellegrino Artusi, quien recopila recetas por  toda la península itálica y a quien va dedicado el  tercer  retrato  central. La  técnica  es  un  resultado  de  la  sublimación  de  un  dibujo  que  intenta  reproducir  sus  rostros a partir de retratos  fotográficos antiguos a los que intento dar “cuerpo” mediante capas de  tela  que se van “tallando” para generar los tonos café propios de la fotografía en sepia propia de comienzos de  s.  XX.  Del  mismo  modo, fusiono  códigos  visuales  a  través  de  patrones  representativos  de  distintas  culturas como resultado de la migración. 

El origen de la pasta 

Patchwork  tallado y sublimación sobre tela 

2 x 2,8 m. 

2022 

Exploro como  distintas  culturas  reflejan  su  cosmovisión  en  su  iconografía  visual  a  través  de  patrones  representativos  a  cada  una  de  ellas,  asociadas  a  su  territorio  de  origen (mediante  la técnica  conocida  como  sublimación)  y  como  la  migración  va  fundiendo  identidades,  prácticas  y  creencias  para  crear nuevas  expresiones  en  lo  culinario  y  lo  artístico,  donde  cada  cultura  hace  su  aporte en  nuevas  construcciones. 

Dibujos Intervenidos 

Serie de 6 dibujos usados en el libro que  fueron intervenidos con posterioridad en una reflexión activa  sobre distintas técnicas usadas en la historia del arte: perspectiva renacentista, Street Art, abstracción y  collage. 

El ritual culinario según Leonardo 

Pastel seco sobre papel texturado Fabriano/Canson intervenido con elásticos 

50 x 70 cms. 

2016-2020

Tomate Asado sobre cuaderno 

Pastel seco sobre papel texturado Fabriano intervenido con papeles Canson 

50 x 70 cms. 

2016-2020 

Repollos 

Pastel seco sobre papel texturado Fabriano/Canson intervenido con acrílicos 

50 x 70 cms. 

2017-2029 

Un momento de abstracción entre tanto figurativismo. 

Ranas 

Pastel seco sobre papel texturado Fabriano/Canson intervenido con acrílicos 

50 x 70 cms. 

2017-2029 

Repetición, Escher, stencil, amenaza… 

Ambas obras son  fruto de la influencia del Street Art que veo a diario en Valparaíso. Hacen alusión a lo  que nunca pensamos cuando  reflexionamos en  torno a la comida,  que es  su ausencia  y  que en muchos  casos es o fue la motivación principal de los migrantes para buscar un mejor futuro. La comida no sólo es  alimento, es identidad, es cultura y su simbolismo expresa estilos de vida, opciones éticas y estéticas de  cada nación. 

Hambre 

Pastel seco sobre papel texturado Fabriano/Canson intervenido con acrílicos 

50 x 70 cms. 

2018-2020 

Sed 

Pastel seco sobre papel texturado Fabriano/Canson intervenido con acrílicos 

50 x 70 cms. 

2018-2020