Retrospectiva que incluye toda la serie de “Entropía y Ornamento”.

“Entropía y Ornamento” como propuesta, parte de una disyuntiva que de forma perversa, trastoca el sentido del ornamento de “adornar” para construir una estética del disimulo.  

Hay negación de una falta social que contribuye al deterioro, y es sustituida por el simulacro de patrones ornamentales existentes solo en el espacio de exhibición. De esta manera el ornamento de los palacios como pretensión de una clase social que buscaba simbolizar el refinamiento y camuflar la crudeza por la que se adquiría la riqueza  en el Chile de fines del siglo XIX, se instaura en su negación de patrón reproducido y frágil que lleva implícito su propia destrucción en los insectos que lo componen.

En la instalación de Paola Podestá es el resultado de un proceso que comienza con la intervención de lugares arquitectónicos, como registros de investigación. La acción de la “repetición” de patrones de diseño de edificios patrimoniales de la quinta región, investiga los traspasos desde el medio de la fotografía, el dibujo hacia la creación de patrones ornamentales. Desde estos patrones de diseño, “reproducidos” a través de diferentes técnicas de intervención, estrategias y procesos propios de las artes visuales, se reinstala en condiciones expositivas y de despliegue como obra plástica de “ocupamiento” del espacio arquitectónico. 

La operación utilizada es el desplazamiento de la fotografía; más específicamente, el registro fotográfico de ornamentos de palacios de la quinta región, que se traslada a la precariedad matérica dada por troqueles de papel clavados con alfileres sobre un espuma poliuretano.

Dermis León

Language