Suculento es un proyecto de exhibición individual de la artista Paola Podestá Martí. Junto a la presentación del libro “Suculento” y obras que surgen hacia y desde éste, el conjunto enfoca su temática en torno al tema del ritual de la comida. Desde la exploración sobre el placer de los sentidos, las invocaciones a la historia de la representación en el arte, la artista indaga además, las implicaciones sociales y políticas tejidas en el tiempo sobre una de las necesidades más básicas del ser humano.
La propuesta del proyecto consiste en evidenciar y problematizar temas sobre el ritual de la comida a través del dibujo, el video y la manualidad femenina conocida como Patchwork. Desde relaciones dialógicas, Podestá busca otra práctica crítica no sólo dentro del discurso de la historia del arte, sino también como propuesta a los espectadores de una experiencia totalmente sensorial. La artista quisiera evidenciar las relaciones con el tejido social y con las materialidades significantes del mundo complejo en el que nos desenvolvemos.
En ese sentido, el proyecto abordará temas de identidad, migración, relaciones dialógicas entre las diferentes artes entre “lo visual”, lo gastronómico, las relaciones sociales y de negociación política, de género, sexual y de clase.
Dermis León
Ilustraciones
Pastel seco sobre papel texturado
50 x 70 cm. cada uno
2016-2017
18 de los 111 dibujos realizados semanalmente para ser combinados con las 111 recetas cocinadas en Experiencia-Suculento, como la base donde se agregaba el plato cocinado y era fotografiado para incluirlo en el diseño del libro; estos fondos tienen el código visual de la pizarra negra que había en las trattorias italianas, que anunciaban los menúes diariamente.
Laura
Patchwork tallado y sublimación sobre tela
78 x 62 cm.
2022
Homenaje visual a mis jóvenes nonni, Laura y Giuseppe, quienes como tantos inmigrantes vinieron desde Italia o cualquier otro país. Ellos trajeron el libro de 1891 “La ciencia en la cocina y el arte de comer bien” de Pellegrino Artusi, quien recopila recetas por toda la península itálica y a quien va dedicado el tercer retrato central. La técnica es un resultado de la sublimación de un dibujo que intenta reproducir sus rostros a partir de retratos fotográficos antiguos a los que intento dar “cuerpo” mediante capas de tela que se van “tallando” para generar los tonos café propios de la fotografía en sepia propia de comienzos de s. XX. Del mismo modo, fusiono códigos visuales a través de patrones representativos de distintas culturas como resultado de la migración.
El origen de la pasta
Patchwork tallado y sublimación sobre tela
2 x 2,8 m.
2022
Exploro como distintas culturas reflejan su cosmovisión en su iconografía visual a través de patrones representativos a cada una de ellas, asociadas a su territorio de origen (mediante la técnica conocida como sublimación) y como la migración va fundiendo identidades, prácticas y creencias para crear nuevas expresiones en lo culinario y lo artístico, donde cada cultura hace su aporte en nuevas construcciones.
Serie de 6 dibujos usados en el libro que fueron intervenidos con posterioridad en una reflexión activa sobre distintas técnicas usadas en la historia del arte: perspectiva renacentista, Street Art, abstracción y collage.
El ritual culinario según Leonardo
Pastel seco sobre papel texturado Fabriano/Canson intervenido con elásticos
50 x 70 cms.
2016-2020
Tomate Asado sobre cuaderno
Pastel seco sobre papel texturado Fabriano intervenido con papeles Canson
50 x 70 cms.
2016-2020
Repollos
Pastel seco sobre papel texturado Fabriano/Canson intervenido con acrílicos
50 x 70 cms.
2017-2029
Un momento de abstracción entre tanto figurativismo.
Ranas
Pastel seco sobre papel texturado Fabriano/Canson intervenido con acrílicos
50 x 70 cms.
2017-2029
Repetición, Escher, stencil, amenaza…
Ambas obras son fruto de la influencia del Street Art que veo a diario en Valparaíso. Hacen alusión a lo que nunca pensamos cuando reflexionamos en torno a la comida, que es su ausencia y que en muchos casos es o fue la motivación principal de los migrantes para buscar un mejor futuro. La comida no sólo es alimento, es identidad, es cultura y su simbolismo expresa estilos de vida, opciones éticas y estéticas de cada nación.
Hambre
Pastel seco sobre papel texturado Fabriano/Canson intervenido con acrílicos
50 x 70 cms.
2018-2020
Sed
Pastel seco sobre papel texturado Fabriano/Canson intervenido con acrílicos
50 x 70 cms.
2018-2020